¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

REHABILITACIO DE SOL PELVIC

El suelo pélvico es una unidad anatómica y funcional constituida por músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que se encuentra cerrando la cavidad pélvica por su parte inferior.
Se encuentra dentro de la cavidad ósea formada por los dos coxales, sacro y pubis.
No se debe concebir como una unidad aislada, sino formando parte de la unidad abdomino-pelvi-perineal brindado una correcta postura y control sobre nuestro cuerpo.
La función del suelo pélvico es dar soporte a las vísceras de la cavidad pélvica (vejiga, uretra, recto, ano, y útero y vagina en la mujer) y mantener su correcto funcionamiento


ANATOMÍA DEL SUELO PÉLVICO:
La musculatura del suelo pélvico puede dividirse en superficial y profunda.

2015 06 14 23 46 58
-Periné superficial : formada por isquiocavernoso, bulboesponjoso y transverso superficial, encargados de la función sexual, aunque también contribuyen al soporte de órganos y vísceras pélvicas.
-Periné profundo : formado por el elevador del ano y el coccígeo. Principalmente se encarga de dar soporte a los órganos y vísceras pélvicas aunque también puede contribuir levemente en la correcta función sexual.
Además son muy importantes la musculatura pelvi-trocantérea ( piramidal, obturador interno) y la musculatura del muslo ( aductores, pectíneo) por la estrecha relación entre estos y el suelo pélvico.
El suelo pélvico da lugar al hiato urogenital para permitir el paso de la uretra al exterior ( y de la vagina en el caso de la mujer) y al hiato rectal por medio del cual encontramos el ano.


FUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
- Sostén de los órganos pélvicos. Se considera el suelo pélvico como una bóveda mediante la cual mantiene los órganos pélvicos en su correcta situación para que así desempeñen su función correctamente.
- Continencia. Los músculos del suelo pélvico se disponen de manera que crean los esfínteres propios para la contención de la orina, heces y gases.
- Sexualidad. Un correcto funcionamiento del suelo pélvico permite tener relaciones sexuales sin dolor y satisfactorias. De esto principalmente se encarga el periné superficial, aunque el profundo también desarrolla un papel en este sentido.
- Obstetricia. El suelo pélvico constituye el canal blando a través del cual el bebé pasa para salir al exterior. Por lo tanto, el suelo pélvico se adapta al bebé y favorece a que este vaya avanzando durante el parto.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO TENGO BIEN MI SUELO PÉLVICO?
Si mi suelo pélvico no está en óptimas condiciones podemos encontrarnos con distintas patologías como puede ser :
- Incontinencias. Podemos presentar escapes de orina, heces y /o gases durante nuestra vida diaria.
- Prolapsos. Si el suelo pélvico no cumple con su función de sostén, esto mantenido a lo largo del tiempo, dará lugar a prolapsos de los órganos pélvicos
- Disfunciones sexuales. Son típicas las anorgasmias y dolor durante las relaciones sexuales cuando hay algún fallo en nuestro suelo pélvico.
- Dolor pélvico. Una disfunción del suelo pélvico puede alterar toda la unidad abdomino-pelvi-perineal causando dolor.

 

IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN SUELO PÉLVICO
El suelo pélvico brinda un punto más en la salud del ser humano. Teniendo un buen suelo pélvico y por ende, una buena esfera abdomino-pelvi-perineal, podremos disminuir la probabilidad de presentar problemas como incontinencias o prolapsos de órganos pélvicos que tanto afectan a nuestra vida social.
Además, tener un buen suelo pélvico da lugar a un embarazo y parto satisfactorio, disminuyendo la probabilidad de presentar incontinencias , prolapsos de órganos, desgarros, episiotomías…derivados de este.

 

¿ LOS HOMBRES TIENEN SUELO PELVICO?
En la actualidad todo el mundo cree conocer el suelo pélvico. Cuando se escucha hablar de este tema, se dirige toda la atención hacia la mujer, y especialmente al embarazo y parto.
El hombre también tiene suelo pélvico y debe al igual que la mujer mantenerlo en correctas condiciones.
La patología más común en el hombre es la incontinencia urinaria tras la prostatectomía( extirpación de la próstata).
Además el hombre también puede presentar disfunciones sexuales y problemas de erección derivados de una disfunción de este diafragma pélvico.

 

¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA AQUÍ?
Como bien hemos dicho en las primeras líneas, el suelo pélvico está formado por músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios. La fisioterapia se encarga de llevar a la funcionalidad a estas estructuras, al igual que en el resto del organismo.
La fisioterapia accede a las estructuras del suelo pélvico intra y extracavitariamente, llevando a cabo un tratamiento individual y personalizado para cada situación.
Por medio de distintas técnicas ( masaje, estiramientos, técnicas miofasciales, electroterapia, biofeedback…) se recupera la funcionalidad del suelo pélvico permitiendo así la mejora de las patologías procedentes de la disfunción ( incontinencias, prolapsos, dolor pélvico…)


Además no solo se encarga de la recuperación tras la patología. Uno de los eslabones más importantes es la PREVENCIÓN. Un ejemplo de ellos, es la prevención de incontinencias, desgarros, prolapsos…aplicando fisioterapia pelvi-perineal durante el embarazo.

Mantener tu suelo pélvico en buenas condiciones, también es parte de tu SALUD

 

FUENTES: Músculos pélvicos del suelo, Suelo pélvico o periné, Functional anatomy of the pelvic floor, Una mirada desde el suelo pélvico

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: DEFINICIÓN, TRATAMIENTO...
Inquietudes del embarazo y parto. Enfoque desde la...

logo2
 

FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN TORREPEROGIL

Calle Barrio Del Pilar A Num. 2 (Bajo)

23320 Torreperogil, Jaén

953 778 817 - 654 016 213
Visitanos en

facebook icon

FORMULARIO DE CONTACTO

captcha
© 2016 Fisioterapia Torreperogil. Todos los derechos reservados. Producción: Rosillo Producciones Audiovisuales. Diseño por: HS

Acceso