acupunturaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido desde 1979 que la acupuntura aplicada como tratamiento es eficaz al menos para 49 enfermedades, lista que se ha ampliado en los últimos años. En el año 2004, hace público que ha sido demostrada la eficacia de la acupuntura como tratamiento, tanto en experimentos de laboratorio como en ensayos clínicos.

La acupuntura es una técnica terapéutica que se desarrolla a partir de agujas que se clavan en ciertos puntos del cuerpo. Los puntos regulares denominados como los “catorce canales”, se agrupan en un total de 361 puntos distribuidos a lo largo de los 14 meridianos o canales del cuerpo de ahí la denominación de “catorce canales”.

Entre las ventajas que presenta la medicina tradicional china respecto a la medicina occidental, la acupuntura se destaca por ser una terapia natural. No se tiene que ingerir medicamentos, no tiene efectos secundarios y normalmente no tiene efectos de rebote a largo plazo. Además, tiene efecto curativo y no solo tratamiento sintomático. Y más importante aún, saber que es un tratamiento global y no focalizado.

auriculopunturaLa auriculopuntura, al igual que la acupuntura, es una técnica de la medicina tradicional china milenaria que se realiza en la oreja a través de agujas estériles desechables, semillas de mijo, bolas metálicas, etc. De esta manera se regulan las funciones del organismo y se eliminan los factores patógenos. La oreja tiene la forma de un feto invertido, es decir la cabeza hacia abajo y curiosamente los puntos reflejos tienen una correspondencia casi exacta con la manifestación corporal.

Con la acupuntura y la auriculoacupuntura se pueden tratar, entre otros, los siguientes trastornos generales:

+ ARTÍCULOS