EFECTOS DEL PILATES SOBRE LA LUMBALGIA

Para empezar debemos conocer el significado del término lumbalgia: ''dolor entre la región torácica inferior y los pliegues glúteos inferiores, con o sin irradiación a los miembros inferiores''.

Según el tiempo durante el cual se lleva presentando la sintomatología, podemos clasificar la lumbalgia en:

• Aguda: menos de 6 semanas.
  • Subaguda: entre 6 semanas y 3 meses.Lumbalgia con Pilates
  • Crónica: más de 3 meses.

El 70-80% de la población presenta dolor lumbar y más del 80% experimenta un episodio alguna vez en su vida. En torno al 15% experimenta discapacidad severa.

Podemos presentar dolor, limitación al movimiento como miedo a este, y esto conlleva una degeneración muscular y altera la estructura y función de la musculatura.

Hay distintos factores que provocan lumbalgia, desde factores sociales (condición laboral) a factores psicológicos, emocionales o estilo de vida.

El pronóstico para la lumbalgia es favorable en caso agudo, sin embargo el 73% con recidivas y el 5% se cronifica.

TRATAMIENTO

Hay distintas formas de tratamiento:conservador (farmacológico, fisioterapia) y quirúrgico.

Actualmente diferentes estudios sugieren que el pilates es una de las modalidades de ejercicios terapéutico que mejores resultados obtiene frente la lumbalgia. Pero, ¿Qué beneficios puede proporcionar en el tratamiento de la lumbalgia? ¿Por qué es necesario la reeducación activa tras un episodio de dolor lumbar?.

Incluir pacientes con lumbalgia en programas de entrenamiento basados en el método pilates provoca una disminución de la sintomatología de estos. Sus efectos parecen estar relacionados con la activación de la musculatura profunda del abdomen y la reeducación del control abdominolumbopélvico.

Como hemos mencionado anteriormente, la sintomatología asociada al dolor lumbar parece desencadenar una modificación en la estructura y función de los musculos, perdíendose la capacidad de controlar adecuadamente la región lumbopélvica durante sus movimientos y por tanto, dando lugar a la aparición de kinesiofobia (miedo al movimiento) y agravando por tanto la sintomatología.

Por tanto, el método pilates es una modalidad de ejercicio terapéutico que ha resultado eficaz para reactivar la musculatura de la región abdominolumbopélvica, así como el control de esta región permitiendo de esta manera reducir la sintomatología asociada y mejorar la calidad de vida de los pacientes que experimentan episodios de dolor lumbar.

Desde el centro de fisioterapia Torreperogil recomendamos la práctica de Pilates no solo para tratar dolencias asociadas al dolor lumbar, sino para prevenir posibles episodios de esta patología y conseguir una mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes.

Imprimir   Correo electrónico

+ ARTÍCULOS